miércoles, 30 de noviembre de 2011

IV CONCURSO DE MICRORRELATOS CALLE DEL SOL: PREMIADOS, FINALISTAS Y SELECCIONADOS

En la noche del 29 de noviembre de 2011 hemos entregado los premios del IV Concurso de Microrrelatos Calle del Sol (Santander).
El jurado compuesto por Alberto Iglesias, Guillermo Balbona y Marta San Miguel ha otorgado los siguientes premios:

PRIMER PREMIO:

- EL CAMPO ELECTROMAGNÉTICO DE ENDRINAS

Erbio, bario, talio, galio, germanio, marco, cayo, cicerón, cadmio, titanio, tungsteno, circonio y estroncio en valores aceptables de fusión, sigo alejado de la zona convectiva, temperatura, 285 Kelvin. Pasillo angosto, empedrado, sin fotones, gases desionizados, zona boscosa lateral, no puede ser, cielo azul en el exterior, que debería ser amarillo anaranjado, cruzado por nubes, y este traje de cero absoluto equilibrante que me da cada vez más frío.

Abandonado el perihelio hace veinte horas y once minutos, voy a entrar en el campo electromagnético de las cuatro ecuaciones de Maxwell. Y ese dulce aroma de endrinas maceradas entre vainilla y canela. La fusión del hidrógeno, que aparece en grandes cantidades, despreciable, algo anda mal. El ordenador marca unas coordenadas extrañas, 43º de latitud y 3º de longitud, ¿pero de qué año es este aparato?

¡Central, central¡ ¡me han mandado al sol, pero es una calle¡



Autor: Carlos Álvaro Martínez García

Título: “El campo electromagnético de endrinas” inspirado en la Calle del Sol.





SEGUNDO PREMIO:

-Sin título

Una mañana mi mano abandonó al resto de mi cuerpo y se fue a vivir, independiente, al reflejo de la ducha. Apenas le di importancia, estaba soñoliento y además aquella era mi mano izquierda. Y yo escribo con la derecha.

Al día siguiente fue un pie quien se desgajó, marchándose al espejo del baño, desde donde me mira en silencio. Aquello, claro, me preocupó un poco más.

Y continuó.

Una oreja se instaló junto a la radio, un codo se enamoró perdidamente de la bisagra de mi armario ropero, y mi ojo izquierdo ha aparecido en un cuadro del salón.

Es todo bastante incómodo, porque a veces hablan entre ellos, las córneas se quejan por no poder mirar el mar, el pelo dice que añora el mesar del peine, y los dedos no paran de suspirar por el tacto de tu piel. Y, en esta casa, nadie puede dormir.

Autor: Marcos Pereda Herrera

Título: Sin título, inspirado en la fotografía titulada “Al agua patos” de Rebeca Gómez Briones ganadora del Noveno Concurso de Fotografía Calle del Sol en su apartado de tema libre.





TERCER PREMIO:

-LA SENTENCIA

El fiscal mostró al tribunal la bolsa de plástico transparente que contenía las enormes tenazas aún manchadas que le habían sido requisadas al acusado, así como las cadenas y otros instrumentos utilizados aquella triste tarde lluviosa y gris.

-¿Son estas las tenazas con las que usted perpetró el acto?- resonó la voz del juez en medio de la sala.

-Sí, señor, éstas son...pero... yo no he matado a nadie...- respondió bajando la cabeza el acusado.

Tras presentar las pruebas periciales e interrogar al imputado, se dictó sentencia. Alguien le dijo que podía apelar, pero él no comprendió. Lo único que le preocupaba, mientras caminaba a su casa bajo aquel cielo nublado de noviembre, era de dónde iba a sacar el dinero para pagar la multa si apenas tenía ni para comer. Al fin y al cabo, no era más que un pobre ladrón de bicicletas.

Autora: Marisa López Diz

Título: “La sentencia”, inspirado en la fotografía de Francisco Otero Ballesteros, sin título, ganadora del primer premio del Noveno Concurso de Fotografía Calle del Sol en su apartado de tema la Calle del Sol.


FINALISTA:

- AVERNO

Después de toda una vida, que siempre creí ejemplar; no me esperaba yo, que la escalera al cielo, tendiera hacia abajo.


Autor: Ricardo Cid Paz

Título: “Averno”, inspirado en la fotografía titulada: “En blanco. Grises” de José Ramón Moreno Fernández, ganadora del segundo premio del Noveno Concurso de Fotografía Calle del Sol en su apartado de tema libre.




FINALISTA:

-SALE EL SOL POR "ANTESQUERA"

Sale el Sol por “antesquera.” Antes que era la calle´l Carmen y ahora se nos ha hecho cultural .Se nota sobre todo por esas densas conversaciones con Schopenhauer como centro vital, por esos debates místicos sobre la vida, muerte y resurrección de una mahou, por esas clases prácticas para aprender a sobrevivir al hecho consumado de que hay que salir a fumar a la calle sin llevar tu bebida en la mano…y por ese concurso de microrelatos que ya quisiera el planeta.

Y quiero participar, por la pasta claro, pero me preocupa tanto la métrica que no consigo centrarme en la historia. Intento contar con cuántas palabras cuento en mi cuento pero no me salen las cuentas.

Si el relato fuera al peso se ganarían muchas palabras. Yo propongo un concurso de gramorelatos .En cien gramos de papel cabe una gran historia, el peligro es que la obra resulte pesada.


Autora: Marta Adán González

Título: “Sale el Sol por “antesquera”, inspirado en la Calle del Sol.





FINALISTA:

-LA VIDA EN GRIS

El color de un cuerpo depende de la luz que incide sobre él y de su poder de absorción o reflexión.

A Carmen y Elvira, mis abuelas, les acompañó, a lo largo de su vida, una sombría escala de grises. Sus vestidos de niña se tiñeron de negro con el luto infinito de todas las muertes familiares, la pubertad se les manchó con la luz de los candiles y la tierra de los bancales áridos. El negro acompañó el ajuar y tan sólo el blanco pudo asomar en los bajos de sus enaguas.

Los cuerpos supieron alumbrar los colores a pesar de los manguitos grises y los delantales negros, absorbiendo las radiaciones de los tres colores fundamentales, perfeccionando sus abrazos cálidos hasta propagar la gama cromática de un arco iris perfecto.


Autor: Reyes Lliberós Monfort

Título:”La vida en gris”, inspirado en la fotografía titulada: “En blanco. Grises” de José Ramón Moreno Fernández, ganadora del segundo premio del Noveno Concurso de Fotografía Calle del Sol en su apartado de tema libre.





SELECCIONADOS:

Título: GRIS
Autor: Javier Lavín Ruiz.
Inspirado en la fotografía titulada: "En blanco. Grises"

No fue el crujir de la rodilla izquierda contra el parachoques delantero, ni el parabrisas arrojando la columna vertebral salvajemente por los aires, sino el encuentro violento del cráneo con el pavimento tras abrasar el cuero cabelludo, lo que me ha ubicado, súbito, en el popular túnel oscuro, negro, con la consabida luz blanca brillando al fondo.
A medida que me deslizo, más bien algo me desliza -no hay nadie-, el punto brillante se acerca, se agranda hasta extinguir el túnel. Todo es blanco, blanco brillante. Echo de menos mis gafas negras. No me muevo… nada se mueve, nada hay… nada… ni un sonido, nada… me aburro:
- “¡Hola!, ¡he llegado!, ¿estoy muerto?”.
Nada. ¡Un momento, un momento!
- “¿Eres Dios?”… ”¡eres gris!”… “soy ateo”… ”te estás equivocando, soy ateo”… “te repito: soy ate-aaaaa… aaaaaah”.
¡Una pesadilla!, ha sido una pesadilla.
- ”¡Ay!, gracias a Dios”.




Título: AVANZANDO
Autor: Luis M. Imaz Solana
Inspirado en la fotografía sin título ganadora del primer premio del concurso de fotografía del tema Calle del Sol.

Me desperté otra vez solo, con bochorno,una copiosa lluvia fina caía sobre el balcón abierto, también había nubarrones en mi cabeza.
Mirando al techo de su habitación, repase como una jaculatoria las ultimas noches. Las pasábamos separados por unos escasos centímetros, convertidos en miles de millas, solo los maullidos de placer de los gatos callejeros rompían el silencio de la noche. Los recuerdos me hacían caer en el pesimismo y la tristeza.
La ducha fría estremece y agarrota todo mi cuerpo, en cambio,mi mente se activa y libera: ¡no volveré a otro despertar igual!.
Se me hizo tarde, cogí la poca ropa que tenia y la metí en la mochila. Al llegar a la puerta, recuerdo como llueve, miro el paragüero, y me llevo el rojo de lunares blancos.
Mientras pedaleo hacia el trabajo, pienso en como devolverle su paraguas.




Título: AÑOS GLORIOSOS
Autora: Paloma Casado Marco
Basado en la fotografía titulada: “Todos paseamos por la Calle del Sol”

Han pasado tantos años de ausencia, que mi paseo por la ciudad, por la calle de mi infancia, me trae recuerdos de color sepia. Regreso a los días en que, antes de que la inevitable diáspora de la vida nos separara, mis amigos y yo, con pantalones cortos y costras en las rodillas, éramos los futbolistas del mejor equipo del mundial, los más veloces corredores, los superhéroes voladores capaces de cualquier proeza. Nuestros coches de colores ganaban en todos los rallys de arena y nuestros infalibles soldados de color verde vencían, tras un combate de bombas onomatopéyicas, al quimérico enemigo. En nuestros años gloriosos, sólo la llamada de mamá desde la ventana, nos hacía aparcar en la acera nuestra invulnerabilidad hasta el regreso, cuando armados con los bocadillos de la merienda, nos reencontrábamos en nuestro lugar en el mundo. En nuestra calle del Sol.




Título: TÁCTILES
Autor: Renzo Franco Carnevale
Inspirado en la fotografía titulada “Al agua patos”, primer premio del concurso de fotografía de tema libre.

Mi esposo es ciego de nacimiento y sus manos son una pesadilla. Me espían cada segundo de mi vida con su tacto. Con la yemas de los dedos me van palpando, como diciendo “no podrás nunca escaparte de nosotras”. Al acostarme, de inmediato, cinco dedos toman su lugar en mi cuello… cuando me levanto, inquietos procuran buscarme por toda la casa hasta que me encuentran, toquetean cada tramo de mi cuerpo para reconocer que toda mi existencia está en su sitio, y se quedan aprisionando mi antebrazo hasta la noche. Una característica de las manos de mi esposo, capaces de tocarlo todo, es que van marcando sus huellas digitales en cada pequeño tramo de espacio que las rodean, como el rastro de un caracol que marca su babaza. Son amarillos los dedos, y, después de las moscas, son las criaturas más detestables que existen.



Título: Sin título
Autor: Kevin Botejara López
Inspirado en la fotografía titulada "El fumador".

Vuelves a ahogar tu sueño en el velo tenue de tu indolencia. Envuelves la esperanza en tu vana carestía de vigor, y nada arremete contra tu ciego impulso contingente. Ya tus ojos de jade, vueltos hulla, no ven mi iris refulgir, preso de tu mirada. Nuestra danza noctívaga no volverá a ser interpretada por los cuerpos candentes al ritmo del oboe y el cello. Y no te conmueves.

¿Encuentras mi fantasma entre el humo gris de tu memoria? ¿O acaso soy ya sólo etéreo sueño, esbozado en el limen del lunático onirismo?
Mi cuerpo yace, lúgubre y ebrio de melancolía, ante el postremo abismo del lecho abandonado. Los latidos crónicos se desvanecen cual la leticia en los rostros cenicientos, y se apaga lentamente su compás, hasta hundirse en el silencio mudo. El silencio sempiterno. ¿Y no te conmueves?




Título: MIRANDO HACIA EL CIELO
Autor: Kalton Harold Bruhl
Inspirado en la fotografía titulada "Mirando al cielo"

He pasado cientos de veces por el mismo lugar y es hasta hoy que tengo la oportunidad de apreciar, en detalle, la torre de la iglesia de los carmelitas.
Siempre me he reído de los que dicen que lo importante está en las cosas pequeñas y que es necesario hacer pausas cada cierto tiempo. Con tres hijos en el colegio, dos hipotecas y la incertidumbre de conservar mi empleo, me he convertido en un tiburón. Desde luego, no porque sea un temible depredador, sino, simplemente, porque si dejara de moverme me ahogaría.
Sin embargo, hoy he tenido que hacer una excepción. Un infarto era la excusa perfecta para hacerlo.
Así que mientras sigo de espaldas sobre la acera y la gente comienza a agolparse a mi alrededor, hago un esfuerzo por no cerrar los ojos. Quiero quedarme un momento más así, mirando hacia el cielo, disfrutando de los detalles.




Título: LUNARES BLANCOS
Autora: Mireya García Gracia
Inspirada en la fotografía ganadora del primer premio del concurso de fotografía en el tema Calle del Sol.

Zira se encogía cada noche ante él como los cuernos de un caracol cuando los tocas. Soportaba los golpes de Rufo agachada, como si así no fueran a dolerle tanto, cubriéndose la cara, siempre en silencio. Pero aquél día decidió no esperarlo. Salió erguida por la puerta de casa, con su gesto melancólico y su mochila. Ya en la calle, montó en su bicicleta y abrió el paraguas. Como en un cuento de hadas, cientos de lunares espolvorearon el ambiente de copos blancos.
Cuando Rufo regresó al anochecer, recorrió las habitaciones, bramando el nombre de Zira y golpeando las puertas cada vez que comprobaba que ella no estaba. Bajó las escaleras tambaleándose. Al llegar a la calle, sonrió con ojos dislocados de maldad, al ver ante él un camino níveo. Sólo tendría que seguir aquel reguero de lunares blancos desprendidos sobre el asfalto mojado para encontrarla.




Título: ANESTESIADO
Autora: Susana Revuelta Sagastizábal
Inspirado en la fotografía titulada "El fumador"

Cuando en casa te regañaban, tú corrías a esconderte bajo las sábanas y al instante encontrabas la paz. Nadie podía traspasar tu territorio de oscuridad y silencio. Oculto en la cueva, te recreabas anticipando una feliz amnesia.
Con la práctica, supiste cómo resguardarte de los chaparrones —una ruptura sentimental, un despido injusto— bajo un paraguas de indiferencia y al escampar comprobabas, triunfante, que ni una sola gota te había salpicado. Nunca sentiste malestar, ese era el objetivo. —“No pasa nada”—, te gustaba decir.
Para mantenerte a salvo, frecuentaste a otros merodeadores de las brumas del olvido y pronto te acostumbraste a la protección de esa cortina de humo que te alejaría de la realidad, para siempre.
Inmune al dolor y la culpa, ajeno también a las pasiones, te convertiste en una nube solitaria que adopta imágenes infantiles para luego esfumarse en un segundo.





Título: RAUDA
Autor: Isidro R. Ayestarán
Inspirado en la fotografía “sin título” de Francisco Otero Ballesteros Ganadora del Primer Premio tema calle del Sol.

Navegas rauda atravesando toda la calle, a cubierto bajo tu paraguas de grandes lunares, como si así quisieras evitar el empaparte con el recuerdo de tu última mala noche.
Rauda hacia la escena, sin querer ahogarte con la soledad de las bambalinas, como si con las prisas desearas pasar por ellas fugazmente.
Rauda, calle abajo, deprisa…
Él ya no irá a verte esta noche al teatro, y su butaca de siempre permanecerá vacía, sin aquella luz de estrellas que te prometió muchas otras noches atrás. Cuando no existía el vértigo ni las prisas ni el silencio… ni los gritos ni las lágrimas que arroja el cielo cuando las nubes se ponen a llorar amores perdidos.
Pedaleo ágil y veloz sobre tu apagado corazón, sin el tacto ya de unas sábanas que huelan a amor y ternura.
Rauda, calle abajo, deprisa… a cubierto.




Título: LA TORRE
Autor: Santiago Cava Diego
Inspirado en la fotografía titulada "Mirando al cielo"

Levanto de nuevo la vista, noto como una sensación extraña me recorre todo el cuerpo, algo no cuadra.
¿Serán las nubes? No, esto es Santander.
¡Es la torre! O mejor dicho, esta no es la torre de los Carmelitas.
Dudo, ya otras veces al regresar a lugares de mi infancia he comprobado que el tamaño de las cosas no se corresponde con el de mis recuerdos.

Una paisana me chista desde una ventana: “¿Qué te pasa pasmao?”
Me giro, es la torre…esta rara.
La mujer me observa con condescendencia:”Ay hijín, ¿cuánto hace que no vienes por aquí?”
Treinta años le respondo.
Ella me sonríe: “Hace más de veinte que la desmocharon por que decían que se caía”.
Sonrío, por una vez mi memoria no me ha traicionado. Me vuelvo, miro hacia arriba, ahí siguen las nubes. Cierro los ojos, la veo, la vieja y esbelta torre.






Título: REMINISCENCIA
Autor: Miguel R. Bedoya
Inspirado en al fotografía titulada "El fumador"

Llena sus pulmones con el humo que brota de la pipa, sostiene el aliento por tres segundos y exhala una bocanada que se convierte en una extensión etérea de su barba. El rojo que resplandece dentro del hornillo, le fascina. Cierra los ojos. Recuerda.
Su madre corre junto a él, buscando refugio del fuego que crece con el viento. La tormenta se agiganta, aviva la urgencia de escapar del infierno. La ciudad se convierte en cenizas ante los ojos de sus habitantes, pescadores acostumbrados al trasiego del mar.
Los parpados cansados del viejo se abran lentamente. La fumarada se transforma en una silueta juvenil: un chaval gira el rostro en la dirección opuesta de la huida y observa con orgullo su dantesca obra.




Título: EL GUARDABARROS
Autora: Mª Begoña Gutiérrez Morlote
Inspirado en la fotografía ganadora del primer premio del concurso de fotografía en el tema Calle del Sol.

La bici era de mi tía, de la marca orbea, maciza y pesada como ella sola, y sin guardabarros. Aquel día mi tía me mandó a buscar tabaco al estanco del barrio, no podía negarme a pesar de que no me apetecía salir lloviendo, porque el abuelo necesitaba el "caldo"..
Llevaba el pantalón sin recoger con la pinza y a la tercera pedalada la cadena lo enganchó. Salí volando. Fué una caída tonta, de esas que hacen reir. La bolsa que llevaba a la espalda ayudó a amortiguar el golpe, pero aún me duelen las risas de la gente que estaba en la calle.
Del paraguas no recuerdo que pasó, salí corriendo con la bici de la mano y sin pensar en otra cosa que desaparecer.




Título: MIRANDO AL CIELO
Autor: Alejandro Vázquez Valdovinos
Inspirado en la fotografía con el mismo título.

Deus, lumen cordis mei et panis oris intus animae… et virtus maritans mentem meamet sinum cogitationis meae. Póstrate ante Mí y reza por tu alma: la luz del Altísimo te iluminará y avanzarás a través de las tinieblas hasta alcanzar el reino de los cielos. Fray Honorio, maestro de novicios, ultrajó mi cuerpo y violó mi conciencia. La girola fue testigo del anatema, cuando a la hora de laudes un alarido resquebrajó el transepto sellando mi boca por los siglos de los siglos. Único morador del templo, escenario original del pecado, me perpetúo en el vuelo quiróptero de las criaturas nocturnas recortando el ábside a dentelladas. Cuando la más absoluta oscuridad martillea mis sienes hasta acallar el tañido de las campanas me asomo a la espadaña y sueño que la negrura intramuros es sol radiante ahí fuera, aunque las obras de los hombres desmientan las sombras que yo expío.




Título: ADOLFITO
Autora: Lola Sanabria García
Tema basado en la fotografía 'Todos paseamos por la calle del Sol', 2º premio del concurso

Papá es tonto. Mamá lista. Papá siempre dice no. Mamá dice sí. Papá no me da nunca para chuches. Mamá sacó las monedas del bote de Cola Cao. Papá le echó la bronca. Mamá me mima. Amo a mi mamá. Papá no quería comprarme la moto. Odio a mi papá. Mamá me deja ir por la acera. Papá ya no puede impedirlo. Mi mamá lo hizo callar para siempre. Y esos dos, que se aparten si no quieren vérselas con mi mamá. ¡La calle es mía!




Título: PRIMAVERA
Autor: Eduardo González González
Inspirado en la fotografía titulada "Todos paseamos por la calle del Sol"

Un golpe seco en los tímpanos provoca en María un frío sudor que recorre su espalda. Coge aire, cierra los ojos y piensa: “solo ha sido la puerta”. El gélido aire primaveral la ayuda a recordar, que hasta el momento la calle es donde más segura esta; lo que hace que relaje sus facciones.
Mientras se agacha para colocar la moto sobre la acera, aprieta fuerte sus parpados, su cerebro se bloquea, una secuencia de imágenes se atropellan en su mente; y los golpes de la noche anterior se reproducen en su cuerpo.
-.”Toma hijo sube”; dice mientras disimula un gesto de dolor. Jesús mueve audazmente sus piernas y un alegre traqueteo inunda la calle. María, detrás de su hijo, camina y piensa en lo que Jesús quiere a su padre; y a cada paso, una mueca de dolor la impide olvidar la paliza de la noche anterior.





Título: Sin título
Autora: Isabel de la Portilla Muelas
Microrrelato inspirado en la fotografía de título "Al agua patos”


Fui abducido por la alcachofa de la ducha el martes 25 de enero de 2.013 a las siete horas cuarenta y tres minutos.
Siempre había sospechado que aquellos seres, que aparentemente solo veía yo, no eran imaginarios. Podía sentirlos todo el tiempo correteando por las tuberías, debajo de los muebles, detrás de la pared hueca de mi dormitorio, con ese crujidito de patas invisibles, dispuestos a abalanzarse sobre mí a la menor distracción.
Y aquel martes, ocurrió: Enfermo de insomnio, me abandoné un instante al rumor del agua de la ducha. Sin más, absorbieron mi cuerpo cañerías arriba contra residuos calcáreos y herrumbres.
Fue traumático como un un no-parto, una regresión.
Pero mereció la pena.
Ahora yo también acecho en lo oscuro. Somos tantos aguardando...
Y ya no tengo miedo.




Título: EL CABRERO
Autor: Gabriel Cué Pérez
Inspirado en la fotografía titulada "En blanco. Grises"

Lo habían intentado todo. No había respuestas. Llevaba más de 20 años encerrado en si mismo. De “El Cabrero”, como le llamaban en su pequeño pueblo lebaniego, ya no se esperaba una respuesta ni motora, ni oral, ni cognitiva.
Un día se volvió y mirando fijamente al aterrado psiquiatra espetó:
Vamos a ver:
Si el color blanco es el que contiene todos primarios, el negro es la ausencia del color y el gris se obtiene cuando se mezclan dos colores complementarios, ¿me quiere usted explicar porque con una lata de pintura blanca, negra y gris no se puede crear el color rojo? No me venga con espectros, longitudes de onda, conos o bastones. Dígame porqué.
Después de eso, el “El Cabrero” no volvió a hablar.
El psiquiatra desconcertado, le colgó en su habitación un cuadro con la escala de grises y según cuentan, vió una ligera sonrisa en su rostro.




Título: PSICOSES
Autora: Marta Gómez-Lainz Manzano
Inspirado en la fotografía titulada "Al agua patos"

Una estreñidísima tarde, sentada en la baza del baño, de la fuerza que hacía me desmayé.
Volviendo de mi inconsciencia, observé que se me había descosido el botón que coronaba la cremallera. Aún confusa, se mezclaban ideas como la de depilarme, los efectos negativos de la alimentación globalizada y bajar a por el pan antes de que cerraran… y aunque la necesidad de abotonarme el pantalón se hacía primordial, mi cuerpo pedía su tiempo para reponerse.
A punto de sumirme en un profundo sueño en el que me convertía en el hilo que enhebrara la aguja con la que cosería el botón, como una revelación, de la cebolla de la ducha brotó una gota cada vez más grande que tomó forma de mano amiga que con sencillos gestos me recordó que se me hacía tarde, y que no iba a llegar a por el pan psi-cosía aquel botón.




Título: DESCONEXIÓN
Autor: Francisco Salvador Badía
Inspirado en la foto titulada "En blanco. Grises"

Él pensaba: “¿Qué sucede cuando se quedan en blanco las células grises?... ¿Sucede cuando se quedan en blanco las células grises?... ¿Cuándo se quedan en blanco las células grises?... ¿Se quedan en blanco las células grises?... ¿En blanco? ¿Las células grises?... ¿En blanco? ¿Las grises?... ¿En blanco? ¿Grises?... ¿Blanco? ¿Grises?... ¿Blanco?...”. Y dejó de pensar.




Título: FOTOMATÓN
Autor: Francisco Salvador Badía
Inspirado en la fotografía titulada "El fumador"

Sabe que no tiene otra salida, y el hombre toma una decisión: entra, se sienta, apunta y dispara. El disparo es a bocajarro; ciego y sordo; seco y certero. El resplandor del fogonazo desdibuja los rasgos de su rostro como si fuera una metamorfosis kafkiana y la intensidad del impacto desanda los pasos de sus pies como si fuera un viaje en el tiempo; es la transfiguración del hombre en el nonato, justo antes de la inmortalidad. Cabizbajo y ofuscado, víctima de su propio destino, el hombre espera... Por fin. Su pesimismo se transforma en optimismo: aparece el retrato del alma, la última fotografía del hombre.





Título: EL FUMADOR
Autora: Mª Elena Cruz Velasco
Inspirado en la foto titulada "El fumador"

Pipa en mano, el hombre se arma de un vulgar
valor, y sin valor, el humo no es nadie y huye
sin parar.




Título: EN BICICLETA
Autora: Joaquín Perales Bocanegra
Inspirado en la foto ganadora del primer premio en el tema Calle del Sol y en la misma calle.

Aceleraba, convertía la acera en la última recta de la etapa. Llegaba escapado a la meta y levantaba los brazos para celebrar la victoria. El ciclismo era mi pasión, lo tenía claro a pesar de mi edad, en el futuro me ganaría la vida encima de una bicicleta.
Y así ha sido, veinte años después vuelvo a pasar por la Calle Sol, pedaleo con intensidad, voy tarde, tengo que entregar un paquete en el bar de la esquina. Con la que está cayendo…





Título: ADIÓS
Autora: Olga Esteban Díaz Long
Inspirado en la fotografía titulada "Al agua patos"

Llevo una vida alicatada, llena de agujeros y espejismos. Me aferro a un piso marchito, ingrato y endeudado, intentando recrear un pasado de felicidad dudosa e intermitente. Del entresuelo al quinto me rodea una desgracia generosamente propagada por un capitalismo caníbal, ecuánime y genocida. Cuando llegó el momento, me mojé como la mayoría, tirándome de cabeza a una hipoteca de las que daban, por aquel entonces, con las tapas de los yogures. No tarde en quedarme sola y en convertir el ‘al agua patos’ en ‘socorredme, que me ahogo’. De principiante Julieta a Desdémona maltratada, estas paredes me han visto interpretar todos los papeles de Shakespeare salvo uno. Doblemente embargada, contemplo el futuro a través de una celosía ciega. Quizás sea hoy, quizás, mañana, acabaré mis días de ansiedad y desilusiones, sumergida. Esta noche hasta la barbilla, lo más seguro, la última, hasta la coronilla.





Título: ESTE LUGAR EN EL SOL
Autora: Elena Jenaro
Inspirado en la fotografía sin título ganadora del concurso de tema Calle del Sol.

Llovía. Eran las 4 de la tarde. La película empezaba a las 5.
¿Qué hago?, pensaba. Entonces vio el paragüero.

Cogió su bici y con el paraguas abierto pedaleó hasta la casa de su abuela. Llamó al portero, pero abrió con su llave. Su abuela ya estaba lista: rubio ceniza, los labios y las uñas pintadas y los zapatos de tacón de 4 centímetros.
 ¿Lista?- le preguntó acercándole su cachaba.
 Lista- afirmó la abuela, cogiendo a su nieta del brazo y dejando la cachaba.

Caminaron despacio, al cansino ritmo de la anciana, hasta llegar a la Filmoteca.
Se sentaron en su butaca cuando se apagaban las luces.
 Feliz cumpleaños, abuela- le susurró la nieta
Y, mientras se leía en la pantalla “Un lugar en el sol”, la abuela le dijo:
 Montgomery Clift sigue siendo un hombre muy guapo.
Y ambas se rieron.


El próximo año 2012 editaremos un libro con todos los microrrelatos ganadores, finalistas y seleccionados.

Muchas gracias a todos los que habéis participado porque vosotros sois los que dáis vida a este concurso.

Hasta el próximo año.